Make your own free website on Tripod.com

 

El nacimiento del jardín

Darren Hayes, nacido en Brisbane en 1972, y Daniel Jones, nacido en Essex, Inglaterra, en 1973, se conocieron en 1992 de una manera muy particular: con un aviso de prensa "solicitando cantante". Darren respondió al aviso y al poco tiempo empezó a cantar en una banda de versiones llamada Red Edge, donde tocaba Daniel. Desde el momento de la audición de Darren para cantar en el grupo, ambos (Daniel y Darren) se dieron cuenta de que tenían una gran afinidad musical a parte de las ganas de tocar canciones propias. Darren y Daniel dejaron la banda de versiones para concentrarse en escribir canciones, formando así Savage Garden una de las mejores bandas que existe. El nombre del grupo lo sacaron de una novela de Anne Rice. Los dos tienen diferentes influencias –Daniel prefiere bandas como XTC, Peter Gabriel, y Tears for Fears, mientras que Darren prefiere la música de Marvin Gaye, Prince, Diana Ross, U2, y música pop de los 80’s como The Smiths o Duran Duran– es quizás esta unión de estilos tan diferentes lo que da como resultado la maravillosa música que ellos componen. Algo sí tienen en común que es la base de su éxito: su compromiso con triunfar.

      

Ambos trabajaron arduamente y grabaron un demo de cinco canciones, el cual mandaron –sin ser solicitado– a más de 150 compañías discográficas en toda Australia. El demo cayó, por suerte, en las manos de John Woodruff y quedó tan impresionado que viajó hasta Brisbane y firmó a Hayes y Jones para su sello disquero Roadshow Music. En 1996, el dúo empezó la grabación del primer álbum en un estudio de Sydney. La grabación del disco les tomó casi ocho meses, pero en junio de 1996, más de nueve meses después de que el disco estaba listo, Roadshow distribuyó el sencillo "I Want You"–una canción basada en un sueño que Darren tuvo– en Australia, esta canción llegó al cuarto lugar. Al siguiente single, "To the Moon and Back," le fue aún mejor, llegó hasta el No. 1 de las carteleras australianas. En marzo de 1997, la banda por fin sacó al mercado su primer disco titulado igual que el grupo Savage Garden; logrando la misma conmoción que los anteriores sencillo, el disco alcanzó rápidamente un importante puesto en las carteleras mundiales. Como era de esperarse el siguiente sencillo, "Truly Madly Deeply," también alcanzó el primer lugar. Ese mismo año, Savage Garden ganó indiscutiblemente diez premios ARIA (el equivalente al Grammy en Australia), entre los premios que se llevaron estaban mejor banda, mejor disco, mejor disco debut, mejor sencillo y mejor canción del año (no es para menos). Para ese momento el álbum ganó multiplatinum.

Al tiempo en que salió "To the Moon and Back", noticias del éxito de la banda llegaron a Estados Unidos. Columbia no perdió tiempo en firmar a los muchachos para un contrato a nivel mundial, excluyendo a Australia y Nueva Zelanda donde Roadshow tenía cobertura. El disco de Savage Garden salió en América en abril de 1997 con una de sus mejores canciones "I Want You" como primer sencillo. Después de un comienzo un poco lento en el mercado americano, la canción empezó a ganar importancia, ayudada sin duda, por una fanática muy conocida Rosie O'Donnell. Rosie agregó a la banda a su lista musical en su show, ocasionalmente los invitaba a tocar en vivo al aire. Otras apariciones en televisión le siguieron, como Live With Regis and Kathie Lee, en los Premios Blockbuster de 1998, MTV Live, en World Music Awards, en Keenan Ivory Wayans Show, Nickelodeon's Kid's Choice Awards, y The Tonight Show con Jay Leno. "I Want You" al tiempo llegó al cuarto lugar en la cartelera Billboard. El siguiente sencillo, "To the Moon and Back," no funcionó tan bien como se lo esperaban, pero la magia no se acabó, más bien con el tercer sencillo, "Truly Madly Deeply" llegaron al primer lugar en diciembre de 1997. En marzo de 1998, el álbum Savage Garden obtuvo multiplatinum en América. Además el grupo participó en la banda sonora la película The Other Sister con la canción "The Animal Song" siendo esta canción la promocional de la película, sabia decisión de los productores de la película escoger esta bellísima melodía.

Para la primavera de 1998, Savage Garden había terminado su exitosa gira por Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda. La próxima parada: Norteamérica. En junio los muchachos arrancaron su primera gira por Estados Unidos y Canadá (llamada "The Future of Earthly Delites"). Luego de un merecido descanso los muchachos lanzaron Affirmation, que es aún mejor que el anterior, un poco difícil pero cierto. 

                                         

En noviembre de 1999, Savage Garden sacó el disco Affirmation, seguido por el exitoso sencillo llamado “I Knew iI Love You” que llego a   los primer lugar en todo el mundo a los pocos días de haber salido el disco. Al que siguió el sencillo “Crash and Burn” que llego a los primeros lugares  y el video llego a ser numero uno en el top 20 de mtvla. Se presento en la clausura de los Juegos Olímpicos de Sydney con el tema que le da nombre al disco “Affirmation”. El 30, 31 y 1 de noviembre del 2000, Savage Garden dio 3 maravillosos conciertos en el teatro gótico de Six Flags México, deleitando así al publico mexicano, al mismo tiempo que anunciaban que Savage Garden se tomaría un “Break”. Ya que Darren planeaba lanzar un álbum como solista y Daniel producir a una banda llamada Aneki...

Sin embargo el 5 de octubre del 2001 se publico un articulo donde se confirmaba la separación de Savage Garden...la cual era una decisión tomada por los chicos desde el comienzo del Affa tour.